COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Vecinos del barrio 194 Viviendas de Km 8 se mostraron preocupados por la aparición durante esta semana de dos víboras de la especia yarará ñata y pidieron mantener los recaudos necesarios -principalmente con los niños-, ya que es la única especie venenosa que hay en la zona.

Como su hábitat son los lugares áridos, la yarará está generalmente escondida en pajonales, en la arena y llegó a los patios de los vecinos de zona norte de Comodoro por la remoción de terrenos, indicó uno de los residentes. Es una víbora bastante pequeña, que tiene una especie de rombos en su lomo y la cara, además, su cabeza es triangular.

El Ministerio de Salud del Chubut brinda todos los años una serie de recomendaciones dirigidas a la población tendientes a que se maneje adecuadamente si se encuentra con víboras yarará ñata.  Por ejemplo, señalan que si una persona quiere capturarla o sacarla de su domicilio, debe hacerlo con sumo cuidado, porque si bien es inofensiva, en el sentido de que no es una víbora agresiva, tiene una zona de defensa cuando se siente amenazada y puede ser peligrosa.

PICADURAS

En el caso que una persona haya sido agredida por una yarará, deben ir a cualquier hospital público donde deberían contar con el antídoto. La mordedura de la yarará ñata produce una gran inflamación, una zona de necrosis, y una hemorragia que se va haciendo primero local y luego bastante generalizada.

La herida es muy pequeña, porque es una yarará que tiene muy poca amplitud bucal, por lo tanto generalmente muerde los dedos de los pies, los dedos de la mano o la zona del talón de Aquiles, señalaron desde el Ministerio de Salud provincial.