COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la tarde del sábado un fuerte temporal de viento afectó a gran parte de la provincia de Chubut, donde se registraron caída de árboles, voladura de techos y cientos de turista debieron abandonar rápidamente las playas.

En momentos que se registraban fuertes ráfagas de viento en la provincia, decenas de automovilistas fueron sorprendidos con un inusual fenómeno sobre la Ruta Nacional N° 3.

Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.
Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.

La tierra avanzó y formó una columna sobre la ruta, lo que hizo que los autos detuvieran su marcha en la estación de servicio de Garayalde. En redes sociales, rápidamente comenzaron a circular imágenes de lo que ocurría.

Tras la viralización de fotos y videos del fenómeno, Cindy Fernández,  meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, brindó explicaciones al respecto, y aseguró que se trató  de una tormenta de tierra. “Son bastante comunes en la Patagonia. Se originan con el cambio de viento de algunos frentes fríos, conocidos popularmente como el pampero”, dijo.

Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.
Foto enviada a ADNSUR por Germán Vargas.

Además compartió una imagen satelital donde explica: “Marqué con rojo la pared de tierra que se ve en la fotografía de la ruta”, escribió.

Cindy 🌪 on Twitter

Asimismo, aclaró que son fenómenos de pequeña escala y, en este caso, solo afectó la línea de Trelew-Madryn.  “Son comunes en la Patagonia como en la zona central. Pero debido a la gran extensión donde son comunes y el área pequeña que afectan, no es tan probable que presencies varias de ellas. Lo que son comunes son las tormentas de tierra. La intensidad de viento que tienen varían en cada situación”, explicó ante la consulta e inquietudes de los usuarios.