BUENOS AIRES (ADNSUR) - La cantidad de basura que se origina por persona anualmente es de alrededor de 422 kilos. Este es un número alto que impide que las medidas de control y las campañas de reciclaje que se impulsan desde el ámbito gubernamental sean suficientes. De esta manera, se ven consecuencias en los cambios climáticos, cada vez bruscos y frecuentes a nivel global.

Un punto de equilibrio ante esta situación son las diversas organizaciones que buscan revertir la contaminación y el cambio climático a través de la concientización sobre los hábitos de consumo o reducción de residuos. Una tendencia ambiental que está en auge para potenciar estas acciones, es el tratamiento de residuos orgánicos y de qué manera se pueden aprovechar.

En este sentido, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires impulsan una campaña de bien público que denominaron “Compostá, tus residuos orgánicos sirven” con los mismos objetivos de una ong pero nucleadas bajo la órbita de la educación pública. De esta manera buscan transmitir mensajes que potencien el conocimiento sobre el compost en la comunidad en general.

 

¿Qué es el compost?

El compost o compostaje es un proceso de transformación de residuos orgánicos que se generan diariamente a través del consumo cotidiano. Entre los elementos más frecuentes se encuentran restos de café, té, yerba, cáscaras de frutas, verduras y huevos.

Este proceso deriva en un abono natural que sirve para ser utilizado en plantas y actúa como un fertilizante natural.

 

¿Qué hábitos se deben cambiar para lograr una buena reutilización de los residuos?

Es normal que al momento de terminar de comer una fruta, de terminar de cenar o al cambiar la yerba, todo eso que sobra se tire al tacho de basura. Con un simple cambio de hábito que nos haga separar los residuos orgánicos de los demás podremos ayudar al planeta y las plantas hogareñas. 

Las acciones y propuestas que se enmarcan en esta campaña se pueden ver en mayor profundidad en las distintas redes sociales bajo el usuario @compostauba.