COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas. En la provincia se realizarán actividades de sensibilización en distintas ciudades de la provincia, explicó Florencia Cesari, directora de la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas, en Actualidad 2.0. En Comodoro se darán charlas sobre la problemática y el delito de trata, y se repartirá material de difusión en la Terminal de Colectivos, difundiendo la línea 145, que es la línea de denuncias nacional y anónima.

"El delito siempre va mutando, por eso lo más importante es la prevención. En Comodoro este año hubo tres intervenciones. Desde que se incorporó el delito en el Código Penal en 2008 creció la cantidad de denucnias, justamente porque el delito se tipificó y eso hizo que fuera más visible", expresó Cesari.

Valoró que "la capacitación es muy importante, y tanto desde la Justicia como de la Oficina de Rescate y de los medios de comuniciación es muy importante que no se revictimice".

"La trata no sólo involucra la explotación sexual, sino también la laboral de hombres mujeres y niños. El delito es la captación y traslado con fin de explotación, no solamente sexual. Por eso la campaña apunta a decir que la trata no es algo que puede percibirse a simple vista", indicó la funcionaria.

"Desde la oficina de Rescate funcionamos dando asistencia, ofreciendo soporte, acompañamiento y medios para qeu vuelvan a su lugar de origen, en general actuamos cuando nos da intervención el Juzgado Federal", detalló.

"Esta es una problemática global. En algún momento se decía que Chubut era una provincia de recepción, pero ahora se dice también que es un punto de captación, para trasladar a otros puntos de la misma provincia. Hay casos de explotación laboral, casos de talleres clandestinos, en áreas agropecuarias, en el trabajo doméstico, es bastante variado".