COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Aunque está en tratamiento en el Concejo Deliberante los aumentos están casi confirmados, la electricidad podría aumentar hasta un 60%, agua y cloacas 35% y el boleto del colectivo los hará de manera escalonada; en enero $28,90, febrero $36,95 y abril $45.

precios

“Cone” es encargado en un escaparate de diarios y revistas en la zona norte de nuestra ciudad. En el mes de julio la boleta de la luz llegó con un 50% de aumento; mientras muestra la factura se pregunta si un espacio tan reducido puede tener tanto consumo. “No se va a poder pagar”, dice. “El kiosco es un lugar donde todo lo que vendés solamente un 30% es para el kiosquero y lo restante para el proveedor. Entonces tengo que vender mucho más, cosa que no se vende porque las ventas bajaron un 50%”. Hasta hace un par de años entre sábado y domingo vendía unos 300 diarios, hoy sólo llega a 60. “Con el problema de los chicos que no van a la escuela, las maestras no te piden nada”.

La misma situación relata Oscar, propietario “La Esquina de la plaza” quien destina entre un 20 y 22% de sus ventas para pagar la luz. “La actividad comercial está parada y con este aumento a mí me afecta directamente. Estoy totalmente en contra. Con la competencia desleal que hay hoy en día debería resignar mi ganancia al impuesto y ver cómo incorporar algún producto nuevo o aumentar la carga horaria” dijo consultado sobre las exigencias que analiza implementar para afrontar los aumentos.

César es empleado retirado y lleva un prolijo archivo contable de los gastos del hogar desde hace treinta años, algo que le permite trazar compartivas y reconocer subas y bajas en impuestos. “En octubre de 2015 pagaba $660 pesos y ahora estamos pagando $2.300 pesos. Nos ajustamos en gustos que uno se da, comprar un buen vino o fiambre. Voy dejando los impuestos municipales, tengo varios meses atrasados pero nunca dejamos de pagar”.

Caminar más

De 22 a 45 pesos de manera escalonada entre febrero y abril será lo que deberán pagar por el boleto los usuarios del transporte público de pasajeros. “Yo estoy gastando más a menos $2400 pesos porque voy y vengo todos los días del mes, el que tenga que usarlo cuatro veces por día o le aumentan el sueldo o le dan un subsidio porque va a ser imposible pagarlo”, opinó el encargado del escaparate de zona norte.