CAPITAL FEDERAL - Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%.

Los sueldos del sector privado registrado aumentaron 2,8% mientras que los del público subieron el 1,7%.  Los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.

Todos estos porcentajes quedan muy por detrás de la inflación que en noviembre fue del 4.3%.

Entre enero y noviembre de 2019 los salarios subieron un 37,3%, pero la inflación aumentó el 48,3%, con lo cual los argentinos perdieron 11 puntos respecto al costo de vida.

Por otro lado, el índice de salarios total registrado acumuló en 12 meses un aumento de 43,7%, como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público.

De esta forma, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Fuente: iProfesional