LONDRES (ADNSUR) - "Si fumas, por favor, no dejes las colillas" es el título que escogió la fotógrafa de vida silvestre Karen Mason para una imagen que capturó en una playa de Florida, Estados Unidos, en la que se retrata a un pájaro rayador americano alimentando a su cría con un filtro de cigarrillo.

 

If you smoke, please don’t leave your butts behind

Publicado por Karen Catbird en Lunes, 24 de junio de 2019

En una publicación de Facebook, la mujer dijo que la escena ocurrió en la palay de St Pete, a las afueras de Tampa, el mes pasado.

Según detalló la BBC este miércoles, la Real Sociedad para la Protección de las Aves y la Vida Salvaje (RSPB), en Reino Unido, la mayor organización sin ánimo de lucro de Europa dedicada a la protección de la vida salvaje, describió la fotografía como "desgarradora".

La RSPB también dice que la naturaleza está luchando para adaptarse a la basura humana.

La fotógrafa, quien también tomó una segunda fotografía del polluelo transportando el filtro de tabaco en su pico, resaltó: "Es hora de que limpiemos nuestras playas y dejemos de tratarlas como un cenicero gigante".

Las aves pueden confundir los filtros de tabaco con comida y alimentar con ellos a sus crías.

"Muchos pájaros tienen curiosidad sobre las cosas que nosotros desechamos despreocupadamente, y a menudo investigan y tratan de averiguar si se puede comer o no", le dijo a la BBC un vocero de RSPB y agregó: "Desgraciadamente, este pájaro pensó que la colilla de cigarrillo era algo con lo que podría alimentar a su polluelo".

"La naturaleza está teniendo dificultades para adaptarse a las cosas que le estamos haciendo a nuestro planeta: cada año, vemos más animales atrapados, heridos o muertos por productos fabricados por el ser humano".

"Incluso estamos viendo basura usada como material para nidos", sumó y lamentó que "para mucha gente la basura no parece dañina... como mucho hace que una zona se vea sucia; sin embargo, imágenes desgarradoras como esta revelan el verdadero impacto de arrojar basura sobre nuestra naturaleza".

Los filtros de tabaco suelen estar hechos de fibras plásticas (acetato de celulosa) y tardan años en descomponerse en el medio ambiente. Son el tipo que basura que más se ha recabado en playas de todo el mundo, según un informe reciente de los grupos conservacionistas Internatinoal Coastal Cleanup y Ocean Conservancy .