CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiso hacer visible el drama que vive "el segundo pulmón verde" del planeta, como se llama a la selva de la Cuenca del Congo, en la África subsahariana, donde los bosques también están ardiendo. "Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas", dijo el presidente francés desde el G7 en Biarritz.

El mandatario intenta concientizar de esa manera sobre el drama ecológico que sufre dicha zona, que arde aún más rápidamente que Amazonas.

Según detalló Crónica este miércoles, un mapa satelital de la NASA muestra los principios de incendio en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico.

La selva de la Cuenca del Congo abarca una superficie de unos dos millones de km² en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).

Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas y además son santuarios de especies en peligro de extinción.

En un comunicado emitido por las autoridades de Angola, se mostraron molestos por las comparaciones con lo que ocurre en la selva de Brasil, "que pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes".

Indicaron que estos incendios son comunes al final de la estación seca, según el Ministerio de Medio Ambiente de Angola: "En esta época del año, en varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias", detallaron. 

"Los bosques arden en África pero no por las mismas causas", dijo Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo (RDC). "En la Amazonía, los bosques arden principalmente por la sequía y el cambio climático. Pero en África Central, se debe principalmente a las técnicas agrícolas", agregó.

Fuente: Crónica