RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, recordó que del 17 al 23 de mayo se conmemora la “Semana Mundial del Parto Respetado 2020”, una iniciativa que tiene por objetivo concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial a la mujer y su familia en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Este año, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se prioriza la continuidad del cuidado de la gestante a lo largo del embarazo y el parto, de acuerdo a la Ley Nacional N° 25.929, que establece los derechos reproductivos que la asisten. Además, se están realizando capacitaciones dirigidas a los equipos de salud de manera virtual.

DERECHOS DE LA MUJER 

La Ley Nº 25.929, conocida como “Parto Humanizado o Respetado”, busca el respeto de la mujer en sus características individuales, promoviendo la comunicación constante con el equipo de salud para la toma activa de decisiones de manera informada.

En tal sentido, la mujer tiene derecho a ser considerada una persona sana, ya que atraviesa un proceso fisiológico, en donde la intervención del equipo de salud debe estar presente sólo en caso de necesidad, siendo la gestante, la niña o el niño por nacer, y su familia, los protagonistas dentro de la institución de salud.

Aún en los casos en que la gestante sea sospechosa o confirmada para COVID-19, tiene derecho a estar acompañada, aunque su acompañante deba cumplir con determinadas características para el cuidado de la salud de todos. Al momento del parto en mujeres sospechosas o confirmadas para Coronavirus, no se ha demostrado que la cesárea sea una cirugía que represente algún beneficio para la madre o el niño.

También se promueve el derecho a amamantar tomando los recaudos específicos en caso de necesidad, ya que no se ha demostrado el pasaje del virus a través de la leche materna, y los beneficios que se obtienen son muy superiores a corto, mediano y largo plazo tanto para la madre como para el recién nacido.

A su vez, la mujer debe recibir apoyo para amamantar, y asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé; y ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el bebé y ella misma.

RECIÉN NACIDO 

Asimismo, la Ley Nº 25.929 reconoce que toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna; a su inequívoca identificación; a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia; a la internación conjunta con su madre en sala, tomando los recaudos que correspondan en caso de ser necesario; y a que sus padres y familiares reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN SINTONÍA 

En Argentina, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, buscan brindar información actualizada, confiable, precisa, científica y completa, para que todas las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre su propia vida sexual y reproductiva. En caso de sentirse maltratada, las mujeres pueden comunicarse al teléfono 0800-222-3444 o la línea 144.