RAWSON (ADNSUR) - Los ministros de Gobierno, Mariana Vega, y de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, encabezaron este viernes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, un nuevo encuentro con referentes de los gremios de la Salud, reanudando de esta manera la instancia de diálogo que había pasado a un cuarto intermedio el pasado miércoles.

Del encuentro también participaron el secretario de Trabajo, Dr. Andrés Meiszner; los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; y representares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Salud Pública (SISAP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Al término del encuentro, el ministro Adrián Pizzi resaltó “el diálogo permanente con el arco gremial” e indicó que “se convino en liquidar el anuncio de pago realizado (el día miércoles) para achicar la brecha que hay desde el incumplimiento paritario”, puesto que “la voluntad del Poder Ejecutivo es ir achicando esa deuda y creemos que con esto se lleva un alivio al conjunto de los trabajadores”.

“Continuaremos con esta mesa de encuentro, en la que se plantea un camino a recorrer, escuchando propuestas, para irnos acercando a lo que ya se convino en las actas paritarias”, manifestó el ministro Pizzi, quien agradeció la presencia del intendente Maderna y el diputado Pagliaroni, “por acompañar en este escenario difícil”.

Además, recordó que “en Salud también se viene trabajando con los gremios en la revisión del Convenio Colectivo, con lo cual habrá reuniones en el Ministerio de Salud por estas cuestiones internas, y luego habrá otra reunión como la de hoy, con otros ministros del Gobierno”.

Por último, el ministro Pizzi remarcó que “lo primordial es que los Hospitales sigan funcionado, creemos que lo que convenimos hoy llevará un alivio a los trabajadores, a los que les pedimos responsabilidad y llevar tranquilidad a la comunidad”.

Encuentro positivo

En tanto, la referente del SISAP, Noelia Domenez Fernández, expresó que “tratamos los puntos hablados en la reunión anterior y nos informaron que en el transcurso de la semana que viene se va a pagar el 50% del aumento de junio adeudado y, por complementaria, la diferencia de zona y antigüedad que nos deben” (a partir del mes de septiembre).

Continuando agregó que “el lunes se harán asambleas para informar esto y veremos qué deciden los compañeros. Nosotros solicitamos el cumplimiento efectivo de la paritaria, que es lo que acordamos los sindicatos con el Gobierno, pero creemos que es un gesto positivo del Gobierno empezar a pagar lo adeudado”, agregó Fernández.