COMODORO RIVADAVIA - Para quienes acostumbran disfrutar de la playa Belvedere, conocida como ‘Bajada de los Palitos’, puede resultar sorprendente llegar y ver la modificación que el emprendimiento de Refugio de Lobos realizó en la zona, a partir de los trabajos planificados para la etapa inicial, enfocada en la restauración de la erosión sufrida por la zona a través de la creación de una duna parcial, una franja de arena seca y una playa más limpia y saludable.

Propiedad privada desde hace más de 30 años, se iniciaron de esta forma los primeros procesos para la construcción de un barrio sustentable, anhelado desde la década del 80’ por sus fundadores con el objetivo de ordenar y preservar el espacio, creando propuestas innovadoras de viviendas sustentables, un área pública y distintos focos de promoción del turismo y de difusión de la fauna y flora local.

Los estudios ambientales especializados concluyen que, a partir de entre otras cosas, el mal uso del espacio, extracción de tierra, la quema de matas, el tránsito constante de cuatriciclos y autos y la proliferación de basurales, el sistema de playa y su  protección costera  fueron erosionándose.

“Por eso no tiene dunas. Y por eso, ante la continua agresión y sin remediación, este ecosistema estaba destinado a desaparecer, llegando el agua hasta la ruta. El proyecto contempla dar mayor protección, recreando la línea de duna original y ampliando el ancho de playa seca. Entre varias opciones elegimos la solución ecológica para reconstruir esa duna, aprovechando para eso el material autóctono que sale del proceso de confección de la laguna, respetando las geoformas del lugar”, sostienen los emprendedores de la urbanización mixta.

A su vez, indican que el 60% de la inversión del proyecto está destinado a la reconstitución de un espacio gravemente erosionado, y que a partir de la técnica de ‘top soil’ la capa vegetal superficial removida por los trabajos  suelo, se retira  y se conserva para luego utilizarla  y facilitar la regeneración de la flora natural, a partir de un trabajo coordinado por una especialista en Ingeniería Forestal de larga trayectoria en esta especialidad.

Reconocimiento europeo

Los últimos días de septiembre del año pasado, el especialista en Costas que lidera los estudios de costas del emprendimiento, el Ing. Jorge Abramian, estuvo en el Civil Engineering Summit en Lisboa, Portugal, presentando el proyecto Refugio de Lobos como la iniciativa, inédita en Argentina, de reconstruir la costa en forma natural a partir de volver a crear la duna y la creación de una laguna según las geOformas existentes del terreno. Bajo el título 'Olas y playas en Patagonia: El Proyecto Refugio de los Lobos' el especialista dio cuenta de cómo y por qué se eligió la opción ecológica de la reconstitución costera, a partir de volver a construir la duna.

Esta iniciativa no tiene precedentes en la costa argentina, y es elegida en el mundo en playas que pierden su arena y su recurso turístico, representando grandes inversiones para los gobiernos realizar esta restitución.