CAPITAL FEDERAL - El nuevo DNI digital fue presentado este lunes por el Gobierno y una de las novedades más importantes es que podrá ser cargado en cada teléfono celular a través de la aplicación Mi Argentina.

Aunque el formato agiliza mucho la portabilidad, ya que se podrá mostrar a la autoridad que lo solicite y tendrá casi la misma validez de un DNI físico, surgen preguntas acerca de lo que pasa si el teléfono de un usuario es robado.

Y aunque todavía no es obligatorio realizar el trámite para obtener el DNI digital, también existen dudas acerca de la seguridad de este nuevo soporte.

En la presentación las autoridades sostuvieron, además, que el nuevo DNI digital todavía no fue previsto para las elecciones. "Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso", señalaron.

Medidas de seguridad del nuevo DNI digital

El nuevo DNI Digital posee una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo y no permite hacer capturas de pantallas.

Además, tiene código de lectura electrónica, y está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se lo descarga.

Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no es posible descargarlo en dos teléfonos con un mismo código.​

Qué pasa con el nuevo DNI digital si me roban o cambio mi teléfono celular

En caso de robo se aconseja bloquear tanto el teléfono celular como la línea comunicándose al *910. De ese modo se evita la posibilidad de que lo usen terceros.

También será necesario contactarse al WhatsApp del Centro de Ayuda (+5491164369986) para revocar la credencial o bien acercarse a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI Digital en ese celular y tramitar un nuevo documento.

Asimismo, es posibles realizar el trámite en la web de Mi Argentina y desvincular al teléfono del DNI.

Si, en cambio, el usuario decide cambiar de móvil, antes deberá contactarse vía WhatsApp al Centro de Ayuda, dar de baja y borrar la aplicación para, posteriormente, instalarla nuevamente en el nuevo equipo.

Costos y requerimientos del nuevo DNI digital

Lo primero será contar con un teléfono con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 o en iOS 11.0. También será obligatorio contar con una dirección de correo electrónico, una conexión de internet para poder acceder y descargar la aplicación, y crear una cuenta en Mi Argentina. Una vez descargado, el DNI digital no necesita conexión a internet para poder ser exhibido. 

El costo de sacarlo es de $300 por única vez. Luego la descarga virtual es gratuita. Y se puede tramitar en cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados del exterior. En todos los consulados argentinos en el mundo el trámite es presencial.

Y por último, están habilitados para contar con el nuevo DNI Digital los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente, mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en su celular junto al resto de sus aplicaciones.