COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las aulas de la mayoría de las escuelas de Comodoro Rivadavia permanecerán vacías hasta el martes. Es que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó ayer viernes que se extienden las medidas de fuerzas en las distintas dependencias provinciales de esta ciudad, lo que incluye la tarea de los auxiliares de la educación.

La continuidad del paro de porteros es importante para la actividad educativa de esta ciudad ya que afecta de diferentes maneras al 70 por ciento de las escuelas. Verónica Rosales, secretaria adjunta de ATE en Comodoro Rivadavia, explicó: “Continuamos con las medidas de fuerza esperando las reunión del lunes que todavía no está confirmada porque llamamos y no hemos tenido respuestas. Queremos saber si el Gobierno tiene el cronograma de pago o si tienen plata para pagar los sueldos”.

“Pensando que vamos a tener la famosa reunión. El martes volvemos hacer de nuevo una asamblea para ver si aceptamos la forma de pago del Gobierno o si continuamos con la medida de fuerza”, agregó.

La dirigente gremial aseguró que los trabajadores rechazan la vuelta del pago escalonado, pero que están esperando novedades sobre los aumentos y retroactivos firmados en las negociaciones paritarias. Sin embargo, ADNSUR adelantó que en la reunión que representantes del Ejecutivo mantendrán el próximo lunes con la Mesa de Unidad Sindical (MUS) en Rawson, el Gobierno informará que el depósito correspondiente a la liquidación de haberes del mes de julio se volverá a hacer como durante buena parte de 2018: de manera escalonada por rangos salariales.

También manifestó que la próxima semana se llevará a cabo la gran marcha de los gremios estatales en Rawson y que desde Comodoro Rivadavia viajará gran parte de los trabajadores.

Ala vez, Rosales aseveró a El Patagónico que recorrieron las escuelas para interiorizar a los empleados públicos de qué se trataba el reclamo que impulsan desde los gremios. Asimismo, la secretaria adjunta de ATE denunció que muchas instituciones abren sus puertas sin la presencia de porteros.

“Nosotros presentamos una denuncia por práctica desleal y abuso de autoridad por algunas amenazas de funcionarios o directivos que están dando clases sin porteros. Entregamos la denuncia a la jueza federal Eva Parcio, a la Secretaría de Trabajo de la Nación y al intendente Carlos Linares”, detalló.

EN TODA LA PROVINCIA

En tanto, el secretario general a cargo de la intervención de ATE a nivel provincial, Guillermo Quiroga, presentó ayer viernes ante la Secretaría de Trabajo la notificación para extender el paro en todos sectores de la administración pública desde las 0 de este sábado hasta el viernes, inclusive.

“Están en mora con el pago de los sueldos, ni hablar con los aumentos salariales”, expresó Quiroga en diálogo con Jornada. Aseveró: “lo que dicen del cuarto día hábil nunca lo aceptamos y apelan a la Ley de Contrato de Trabajo y no hay legislación alguna para los estatales provinciales en ese sentido. En los períodos mensuales la justicia ha fallado que debe ser pagado a partir del primer día hábil”.

También denunció que en los últimos días despidieron a diez trabajadores auxiliares de la Educación contratados como monotributistas. “Son porteros, alguno con trabajo administrativo y no es como dice (el funcionario de Educación, Daniel) Ehnes que es gente que no va a trabajar. La están disfrazando. Arman un informe negativo firmado por la directora de la escuela que son con actas donde el trabajador no tiene descargo, es gente que trabajó siempre y nunca tiene faltas ni llegadas tarde, pero están adhiriendo a las medidas de fuerza. Porque no estaban cobrando, los monotributistas quedaron para el final de todo”, criticó.