CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La semana de acciones para reclamar a los líderes del mundo por políticas para frenar la crisis climática culminará este viernes con una nueva convocatoria global de jóvenes y representantes sociales. Las manifestaciones que el viernes pasado convocaron a más de 4 millones de personas en el mundo, se repetirán y se espera, especialmente en América latina, grandes adhesiones. La Argentina, es uno de esos ejemplos.

En nuestro país Fridays For Future, Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima (coalición que agrupa a más de 30 organizaciones que luchan por combatir la crisis climática y ecológica) convocan a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática en los distintos puntos del país. La convocatoria es las 15 para concentrar en Plaza de Mayo y desde allí marchar al Congreso de la Nación en donde, a las 17.15, está previsto el acto central.

A esta movilización se sumarán también los miembros de Extinction Rebellion que realizarán una disrupción pacífica con una puesta artística: “Acompañaremos en esta convocatoria a Fridays For Future con la intención de juntar refuerzos y exigirle al gobierno nuestras tes demandas:

"Que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, que actúen ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y que abran la democracia para implementar mecanismos de participación ciudadana vinculantes para una transición ecológica y climática justa”, indicaron mediante un comunicado.

También las organizaciones tradicionales como Fundación Vida Silvestre, Farn, Aves Argentinas y Banco de Bosques se sumarán a la movilización. La plataforma Change.org tendrá un stand en el Congreso y lanzó el movimiento #FirmoPorElPlaneta (www.firmoporelplaneta.org) para firmar y crear solicitudes relacionadas con el cambio climático y exigir a los dirigentes políticos que accionen sobre la temática.

Hasta el momento lograron reunir más de 750 mil firmas de jóvenes y adultos en todo el país, que utilizan en redes el hashtag #FirmoPorElPlaneta. El medio ambiente es la cuarta causa por la que firman los argentinos en la plataforma de Change.org y la primera causa entre los jóvenes.

“La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana”, indicaron en Fridays for Future.

Tal como destaca Infobae, sólo en la Argentina hay más de 30 eventos programados en 14 provincias. Esos son algunos de esos puntos de encuentro:

Mar del Plata, a las 16 - desde La Rambla hasta la Municipalidad
Rosario, 15.30, desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera
La Plata, a las 15.30 - Plaza Malvinas Argentinas
Bahía Blanca, a las 15 - Plaza Rivadavia
Tigre, a las 17 frente a la estación de tren de Tigre
Olavarría, a las 17.30 - Paseo Jesús Mendía
Necochea, a las 11 - Monumento del Centenario
San Fernando del Valle de Catamarca, a las 18- Plaza 25 de Mayo
Resistencia, Chaco 9.30, Mástil mayor por Av. 9 de Julio frente a la Plaza 25 de Mayo
Comodoro Rivadavia, Chubut, a las 18, Plaza Kompuchewe
Puerto Madryn, Chubut, a las 17.30, - Fuente de la Costa
Córdoba, 17 desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos
Paraná, Entre Ríos a las 17 Plaza Mansilla
Mendoza, a las 13 en la Plaza Independencia
Formosa, a las 16 desde el Mástil de la Costanera hasta Plaza San Martín
Corrientes, a las 17 desde Plaza Cabral a Plaza Vera
Neuquén, a las 16, Monumento a San Martín
Bariloche, a las 15 en el Centro Cívico
General Roca, Río Negro, a las 17:30 en. Roca y Tucumán
Salta, a las 17 en Plaza Güemes
San Luis, a las 16 en Plaza Pringles
El Calafate, Santa Cruz, a las 18 en la Plaza Perito Moreno
Ushuaia, a las 16 en el Paseo de los Antiguos Pobladores 

Las distintas actividades, como se dijo, son parte de las manifestaciones de los jóvenes, encabezados por la sueca Greta Thunberg que piden acción climática.

En Chile, por caso, también hay varias convocatorias previstas. “El llamado es a reunirse este viernes 27 de septiembre, en la segunda gran Marcha Mundial por el Cambio Climático y medioambiente. Allá, todos quienes se sientan identificados con esta campaña, y que esperan potenciar la urgencia de cerrar las termoeléctricas a carbón en nuestro país, podrán llegar con su TER (un personaje creado a partir de una termoeléctrica), y ser parte importante de esta intervención artística”, indicó a los medios Ladislao Palma, Encargado Creativo de Chao Pescao.

La movilización exige declarar emergencia climática, terminar con las zonas de sacrificio y la firma del tratado de Escazú. En Chile la mayor parte de la generación de electricidad es a partir de termoeléctricas de carbón. La actual administración, que presidirá la próxima cumbre de cambio climático en diciembre, se comprometió a cerrar paulatinamente estas usinas.