PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Los tripulantes del barco pesquero Aldebarán, procedente de la ciudad de Mar del Plata, bajaron del barco en el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, denunciando que el mismo es “totalmente inestable” y corría peligro de hundirse en cualquier momento. Según indicó el sitio “Pesca Chubut” y corroborado por las autoridades del puerto, el buque se encontraba en aguas nacionales, en Chubut, trabajando en la temporada de langostino que en esta época está en pleno desarrollo.

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) solicitaron una inspección de la Prefectura y que la Secretaría de Trabajo accione ante las denuncias de los trabajadores.

El Aldebarán es un buque gemelo del Rigel, hundido a principios de julio de 2018 cerca de Rawson. Las familias de los tripulantes todavía siguen pidiendo que el barco sea buscado y los cuerpos de los marineros desaparecidos sean rescatados.

De acuerdo a la denuncia del SOMU, basado en el relato de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más”, la tripulación se bajó del buque “porque el buque es totalmente inestable; se habría tumbado varias veces”. Es de hacer notar que el tiempo en alta mar no era bueno debido a algunas tormentas que hicieron que anoche muchos barcos se refugiarán cerca de los puertos de Madryn y de Rawson.

No es la primera vez que ocurre esta situación, ya que en junio de 2017 los tripulantes del Aldebarán también habían bajado del barco en Puerto Madryn luego de correr serio riesgo de vida por la inestabilidad de este barco que no estaría preparado para pescar con tangones.

El estado de la flota pesquera que va en busca sobre todo del langostino (el producto del mar con más rentabilidad) ha sido puesta muchas veces bajo la lupa de las autoridades debido a su estado para navegar. Pero la renovación de las mismas nunca se hizo. Hay barcos que salen a pescar y tienen más de 40 años de antigüedad. En los 10 años, solo en la flota amarilla que opera desde el Puerto de Rawson se produjeron 8 naufragios son saldos trágicos para los tripulantes de las embarcaciones.