COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - La demora en el pago de haberes a los empleados estatales complica la cotideaneidad de los trabajadores en muchos sentidos. Para aquellos que alquilan, puntualmente, el no poder cumplir con los pagos del alquiler podría significarles tener que afrontar un interés diario que elevaría el monto a pagar. Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria Comodoro Rivadavia, si presidenta, Liliana Maimó, expresó en Actualidad 2.0 que el pago escalonado "nos perjudica a todos, pero el sentido común indica que no dejan de pagar por otros motivos, sino porque no estan cobrando, y todos le ponemos al hombro a esta situación", mencionando que no se le estaarán aplicando intereses por pago fuera de término a estos inquilinos.

En cuanto al porcentaje de interés que se aplica usualmente, Maimó señaló que "generalmente se pone en relación a la tasa de interés que cobra el Banco Nación para descubierto, pero también estaban tan alto que si lo que hubieramos puesto en el contrato estaba alrededor del 0,5% diario contando desde la fecha prevista de pago".

"Comodoro funciona al ritmo del precio del petroleo: si a las petroleras les conviene la cosa se destraba. Nos consta que las empresas se están empezando a moverse, y un pequeño movimiento hubo en el mercado", indicó.

Sin embargo, más allá del movimiento, lo que marca el precio es la poca oferta que hay de viviendas. "La demanda siempre estuvo, por ahí ahora alquilan una casa más chica o se juntan dos familias. Hay un déficit muy grande de la vivienda, y en este momento se nota un incremento porque la demanda supera a la oferta. Si tenemos nuevos pedidos dependemos que aparezcan nuevas propiedades, que es lo que faltan".

"La situación es injusta para ambas partes: por un lado el monto de los alquileres exdede el 30% del suelto básico, y por otro lado al propietario no le reditua poner su vivienda en alquiler", sostuvo Maimó en relación al escenario económico general en los últimos años, y especificó: "antes volver a pintar un departamento significaba un mes y medio de alquiler ahora son cuatro meses"