COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Para este lunes a las 16 hs se espera la difusión por parte del INDEC de la nueva medición de la pobreza e indigencia en el país, a partir de la encuesta permanente de hogares realizada durante el primer semestre de este año. Aún cuando esa medición no incluirá los efectos negativos de la devaluación del 12 de agosto, las estimaciones oficiales hablan de un índice del orden del 35%, lo que al compararse contra un año atrás –cuando fue del 27,3%- implicaría más de 3,2 millones de personas que caen por debajo de la línea de pobreza.

En lo que hace a la provincia de Chubut, el registro se toma en los aglomerados urbanos de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew. En la medición del primer semestre de 2018, esas cifras alcanzaron el 14,9% y 27,5%, respectivamente para cada  ciudad, en lo que hace a la línea de pobreza. Esto significó cifras nominales de 6.752 y 2.892 personas en situación de pobreza en cada aglomerado.

Las cifras de la pobreza crecieron fuertemente en el segundo semestre de 2018. En esa medición, Comodoro se elevó al 22% y Rawson-Trelew al 25,3%, con cifras de indigencia del 2,9% y 4,3%, respectivamente. Las cifras impactan en términos absolutos: en Comodoro se registraron en esa medición 51.262 personas bajo la línea de pobreza, de las cuales 6.725 son totalmente indigentes. Mientras que en Trelew, la cifra fue similar, ubicándose en 49.151 personas, de los cuales 6.011 estaban por debajo de la línea de indigencia.

Si se toman en forma global los datos de los dos principales aglomerados de la provincia, surge que más de 100.000 personas estaban por debajo de la línea de pobreza en la segunda mitad del año pasado: es decir, alrededor de un 20% de la población total. De ellos, casi 13.000 personas se ubicaban por debajo de la línea de indigencia.

Con la medición de hoy se sabrá si hubo alguna mejora en relación a esa cifra o si se profundizó, a partir de las variables económicas de la primera mitad de este año.