COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los gremios Atech y Sitraed consideraron insuficientes los avances realizados por el gobierno de Mariano Arcioni para destrabar el conflicto que transita la undécima semana con las escuelas públicas sin clases. Rechazaron el nuevo esquema de pago escalonado que les acercó el Gobierno en la reunión del lunes. Puntualmente se niegan a cobrar en tres cuotas el aumento de julio por cláusula gatillo firmado en paritarias.

El dirigente de Atech, Santiago Goodman, objetó que todavía no hay certezas respecto de cómo van a pagar los aumentos firmados de acá a fin de año. "Lo que corresponde a los meses de agosto, septiembre y la actualización propia de ese valor del básico, y por lo tanto del resto de los ítems de nuestro salario no tiene ningún tipo de certeza, vuelve a ser parte de una incertidumbre. Plantean que en algún momento lo van a pagar pero que no tienen forma", indicó. 

De igual forma, el titular de Sitraed, Gerardo Carranza, ratificó que "el paro sigue porque el Gobierno hizo un ‘ofrecimiento distinto’ a los que se firmó" en paritarias. "Ahora se ve cómo responden corporativamente a un planteo que lejos está de ser irracional, sino que ha dado certezas sobre cuestiones que ellos no han cumplido", sostuvo.

También los gremios cuestionaron que aún no está definido el plan de obras para reparar las escuelas, siguen eludiendo la tributaria extraordinaria, y piden certezas respecto de la continuidad del TEG y de las prestaciones de Seros. Precisamente, el único punto que los gremios reconocieron como un avance fueron los pagos a la obra social.

OTRO ESFUERZO

La dirigente de Atech, Marcela Capón, en diálogo con diario El Chubut demandó "un esfuerzo más" al gobierno de Mariano Arcioni para que los alumnos puedan volver a clases en estos pocos meses que faltan para terminar el año.

 

Además,  insistió en que "estas dos semanas son claves", porque los docentes aún están a tiempo de readecuar los contenidos para que los alumnos terminen el año. "Un esfuerzo más tiene que haber: van casi tres meses de conflicto, el Gobierno ha hecho muchas cosas mal y tampoco han dicho ‘nos equivocamos’. Ese gesto tampoco estuvo. No solo no cumplieron de entrada, sino que también sumaron provocaciones; tiene que haber una demostración porque no queremos seguir en conflicto", determinó.

El viernes la Atech definirá en un plenario de delegados si extiende el paro otra semana más. "Para el día viernes de todas las regionales lo que deberíamos tener claro es cómo vamos a continuar y con qué acciones vamos a continuar en este plan de lucha, porque queda claro que con esto nosotros no nos retiramos de ninguna lucha", dijo Goodman.

Ayer martes a la mañana, Goodman y Capón acompañaron a los viales provinciales en el corte de la Ruta 3 en el acceso norte de Trelew, para mostrar que la Mesa de Unidad Sindical sigue unida con los reclamos. Esto fue una respuesta velada a la convocatoria sectorial que hizo el Gobierno el lunes.