COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Una foto de la calle San Martín tomada desde la Loma hace 75 años fue publicada este viernes en las redes sociales del Archivo General de la Nación, y reaviva la nostalgia y la curiosidad por la mecánica de expansión de una ciudad que creció entre el cerro y el mar.

 

Archivo General on Twitter

La foto, con algunas casitas colgadas del Chenque y el puerto de fondo, muestra una ciudad creciente de casas bajas y con una calle principal que -de tierra, por supuesto- se muestra relativamente ancha comparada con su entorno.

Las fotos antiguas de Comodoro siempre han generado cierta facinación y curiosidad, no sólo a las nuevas generaciones, sino a las que aún recuerdan embarrarse para atravesar "el zanjón" de la Alsina", o el Chenque Chico, el tren por la costa o la calle San Martín en sentido contrario al que actualmente tiene.

Días atrás, ADNSUR entrevistó a Teodoro Nürnberg, el fotógrafo comodorense que cuanta con lo que es -sin lugar a dudas- el archivo fotográfico más importante de la ciudad: 4 mil fotos que plasman los comienzos de Comodoro, imágenes de la ciudad desde 1901 hasta 1944.

Esas fotografías actuamente forman parte del Archivo Histórico Municipal, y pueden ser recorridas virtualmente a través del Facebook de Teo.