BUENOS AIRES - (ADNSUR) - El ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso, se reunió en Buenos Aires con la directora nacional de Desarrollo Institucional del Ministerio de Producción de la Nación, María Cayre, y en la ocasión presentó el reclamo de Chubut para que la producción ovina y el sector lanero textil también sean incluidos en las nuevas medidas para promover el desarrollo de las economías regionales que recientemente anunciaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.

La producción ovina chubutense es sumamente importante para el sector agropecuario nacional, y también para el sector industrial: el 90% de la lana que se produce en el país se procesa en el Parque Industrial de Trelew. Chubut presentó este reclamo porque considera vital incluir a estos sectores en el nuevo paquete de medidas, fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia de estas actividades en cuanto a la generación de riqueza y puestos de trabajo en una región estratégica como la Patagonia.

Los productores chubutenses, además, deben enfrentar en su actividad la desventaja de tener que pagar por zona desfavorable un 20% más de cargas sociales, las cuales sumadas a la presión impositiva limitan y restringen las posibilidades de desarrollo y expansión del sector. Su inclusión en el nuevo paquete de medidas les permitiría al menos compensar parcialmente algunas de esas desventajas comparativas.

Cayre le transmitió a Alonso que el ministro Sica ya está evaluando la posibilidad de incluir a la producción ovina y al sector lanero textil en esta serie de nuevos beneficios que se anunciaron recientemente, y que desde el Ministerio de Producción de la Nación consideraron válidos, legítimos y muy bien fundamentados a cada uno de los reclamos que presentó Chubut sobre estos temas. En los próximos días se podrían anunciar decisiones por parte del Gobierno Nacional para dar respuestas concretas a estos reclamos chubutenses.