COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los alimentos falsos son productos que no son lo que parecen; atraen al consumidor por su precio más económico pero son marcas no reconocidas. Cómo saber si lo que elegimos en el supermercado son alimentos nutritivos.

Se caracterizan porque los rótulos tienen la leyenda “alimentos a base de”, como leche, café, miel y queso rallado. Como consumidores hay que saber que están hechos con ingredientes de baja calidad y por lo tanto son de menor precio. Tiene un alto contenido de conservantes, estabilizantes o componentes de base que están lejos de ser lo que producto anuncia. La licenciada en Nutrición Paula Aquino, vicepresidente de la Asociación de Nutricionistas del Chubut recomienda leer siempre la letra chica de los rótulos de los empaques.

"Estos productos comenzaron a emerger en los últimos meses a partir de la crisis que estamos atravesando y son alimentos que sustituyen algunos ingredientes para abaratar costos", dijo en diálogo con el programa Actualidad 2.0.

Alimentos Falsos

¿Cómo identificarlos?

Suelen estar “camuflados” en las góndolas entre los que sí son verdaderos. Por ejemplo un envase con el rótulo “Alimento a base de fructosa” que en apariencia es miel;  cajas de “bebida láctea” junto a las marcas reconocidas de leche; “Rayadito” en la sección de quesos rayados, entre otros.

 

 

La nutricionista da unas pautas simples, que deberían incorporarse a la rutina diaria a la hora de hacer las compra. Siempre leer el rótulo. La reglamentación argentina exigen que la composición de un alimento esté declarada en los rótulos.

 - Diferencia de precio. Cuando un producto tiene una gran variación de precios con los que son similares a él, ese es un indicio para sospechar que se trata de un fake food.

- Saber leer los ingredientes. Según la normativa nacional, en el listado de ingredientes de un producto los componentes se listan de mayor a menor; es decir: el que aparece primero es el que predomina en ese producto. Si el primer ingrediente que sale no es lo que dice ser el producto, estamos ante un fake food. Así, si en primer lugar aparece "suero de leche" podemos estar seguros que esa leche es en realidad un alimento falso.