ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) – Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania revela que pasar más de media hora diaria en las redes sociales es perjudicial para la salud mental.

Los investigadores analizaron los hábitos de navegación de 143 estudiantes universitarios de entre 18 y 22 años, en dos fases distintas: una en la primavera y la otra unos meses más tarde, en otoño. A raíz de estos estudios, sugirieron que más allá de un cierto número de días, horas o minutos, el uso frecuente de las plataformas virtuales puede ser perjudicial para la salud mental.

Su punto de partida fue un estudio preliminar que consistió en hacerles un seguimiento durante una semana a los participantes en el uso de sus redes sociales Facebook, Instagram y Snapchat. Luego evaluaron su salud mental a través de una selección de siete factores: apoyo social, miedo a perderse algo (el fenómeno FOMO sigla de fear of missing something), soledad, autoaceptación, autoestima, ansiedad y depresión.

En una segunda etapa los separaron en dos grupos y los observaron durante tres semanas: el primer grupo tenía que mantener sus hábitos sin cambios, el segundo limitaba su presencia en las redes a 10 minutos por sitio por día. Este período terminó con una nueva evaluación de su bienestar psicológico.

Según los investigadores, los participantes que redujeron su uso a media hora al día encontraron una  mejora significativa en su calidad de vida con una disminución de la soledad y la depresión. El nivel de ansiedad y FOMO disminuyó en ambos grupos, informó TN.