COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - Entre los datos presentados por el gobernador Mariano Arcioni el martes último, ante intendentes y otros representantes políticos, se cuenta el detalle de la deuda provincial, particularmente sobre el modo en que se distribuye el monto total sobre la población total: según esa presentación, cada chubutense adeuda 106.000 pesos, es decir 1.900 dólares al tipo de cambio actual.

“La deuda pública de Chubut según los últimos datos oficiales ascendían al 30 de marzo último a los 40.518 millones de pesos (942 millones de dólares)”, señala una de las placas de la presentación. A valores actuales, el monto desciende en dólares, por cancelaciones que hubo en los últimos meses, hasta 915 millones de dólares, pero sube en pesos hasta 54.000 millones, producto de la devaluación de la moneda argentina.

De este monto total, 87% corresponde a Títulos Públicos (garantizados con regalías petroleras), 8% del total se adeuda al gobierno nacional y 5% a organismos internacionales de crédito.  

La deuda en pesos se distribuye del siguiente modo: 2.419,3 millones de pesos al gobierno nacional; 500 millones en Letras del Tesoro; y 2.300 millones catalogado como “otras deudas”, totalizando 5.219,7 millones de pesos.

En lo que hace a la deuda por títulos públicos, tal como informó ADNSUR, la provincia debe pagar hasta fin de año 46 millones de dólares, con la mayor complicación prevista para octubre, cuando se le descontarán automáticamente 31 millones de dólares sobre los ingresos por regalías hidrocarburíferas.