RAWSON (ADNSUR) – El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, expuso la situación que se está viviendo en el ámbito del Poder Judicial de la provincia en torno a la demora en el pago de salarios de empleados, funcionarios y magistrados.

Vivas indicó a Actualidad 2.0 que la “situación es muy grave porque hasta hoy no se ha hecho efectivo todo el pago de haberes”. Dijo desconocer el criterio que ha tenido en cuenta el Poder Ejecutivo para el depósito de salarios “pero los tres Poderes tienen prioridad y lo que corresponde es que todo el mundo cobre al mismo tiempo”.

Sostuvo que dentro del Poder Judicial “tenemos 1.800 familias de las que somos responsables, pero el Poder Ejecutivo es quien distribuye el ingreso y tiene el dinero”.

No obstante, pese al contexto adverso, Vivas aseguró que “apostamos a mantener un buen diálogo, asegurar desde el Poder Judicial la gobernabilidad y el pleno funcionamiento de los otros poderes. Nosotros somos quienes debemos mostrar el equilibrio y la cordura”.

Indicó que el Gobierno de la Provincia “está enviando remesas de dinero parciales, lo ha hecho hace unos dos días y hoy se envió otra”. Agregó que “al día d hoy tenemos el 50% aproximadamente de la planta del Poder Judicial con haberes acreditados o a acreditarse el día de mañana”.

El presidente del STJ habló de la reunión que la cúpula del Poder Judicial mantuvo con el gobernador Mariano Arcioni el pasado martes: “Queríamos saber fechas concretas de pago, y además la previsibilidad hacia adelante, ver qué sucederá el mes que viene y los sucesivos”.

Señaló que salieron del encuentro “sin una respuesta concreta respecto al momento en el que se iban a percibir todos los salarios, de hecho llegamos al día viernes y tenemos el 50% con el sueldo acreditado”.

Vivas reveló que “tampoco se nos pudo dar una respuesta respecto de lo que va a pasar el mes que viene o el otro, que es lo que demanda la gente. En este momento la previsibilidad es cero”.

Sostuvo que dentro del sistema judicial “hay organismos, asociaciones y sindicatos que están haciendo lo que corresponde, las medidas de fuerza y fuertes declaraciones como las que se han emitido en los últimos días. Son los órganos representativos tanto de empleados como de funcionarios y magistrados. Tenemos un servicio de justicia que está resentido y de hecho la huelga tiene un alto nivel de acatamiento”.