CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno sumó un revés de la Corte Suprema de Justicia en la causa sobre quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en el Impuesto a las Ganancias que determinó el presidente Mauricio Macri después de perder en las PASO de agosto.

Desestimó el pedido de aclaraciones del Ejecutivo por este caso, después de hacer lugar a la cautelar de las provincias que litigaron en contra de las rebajas impositivas por la afectación a los recursos de los distritos, ya que se trata de tributos coparticipables.

Según informó TN este jueves, el documento lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los mismos jueces que habían fallado el 1° de octubre a favor de un grupo de quince provincias que presentaron demandas.

Argumentaron que la presentación del Estado no explicaba cuál era la "complejidad técnica" y las supuestas "dificultades" para cumplir con las medidas dictadas.

El fallo advierte que el Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto. Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado, es el Presidente el responsable político de la administración nacional y quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir con lo resuelto por el Tribunal.

La Corte indicó además que el Ejecutivo ahora deberá administrar las herramientas necesarias para implementar las rebajas al IVA y Ganancias que decidió por decreto pero sin tocar los fondos coparticipables que corresponden por ley a las provincias demandantes.

También destacó que su decisión no limita el diálogo institucional que el Estado Nacional y las provincias considerasen adecuado establecer como órganos superiores de la organización constitucional.

El pedido del Gobierno a la Corte

En su presentación, el Ejecutivo había pedido aclaraciones sobre los alcances de la medida cautelar dictada por el máximo tribunal sobre la cautelar a favor de las 15 provincias encabezadas por Entre Ríos, que litigaron en contra de las rebajas del IVA y Ganancias por la afectación a los recursos de los distritos, ya que se trata de tributos coparticipables. En el escrito además pidieron que convoque a una audiencia pública a los gobernadores de estas provincias para que argumenten sus reclamos en contra de estas medidas.

Las provincias impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó Macri. El primero subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos. El segundo bajó a 0% la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Ambos impuestos son coparticipables, por lo que una parte de lo que se recauda baja de manera automática a provincias y municipios.

Antes de la presentación, el ministro de Justicia Germán Garavano adelantó que le reclamarían a la Corte que "clarifique los alcances" de la resolución "para tomar las medidas respectivas" que permitan cumplir con la obligación de recompensar a las provincias y evitar pérdidas en la coparticipación federal.

"Vamos a cumplir con la medida cautelar, pero presentaremos un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias", dijo durante una disertación de los tradicionales almuerzos del Rotary Club.

Fuente: TN