RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este mediodía en Sala de Situación de Casa de Gobierno, a representantes gremiales privados, dando inicio a la gran concertación de unidad que abarcará a todos los sectores políticos, empresariales y sindicatos estatales. 

 

 

Participaron dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, de la UOCRA Delegación Comodoro Rivadavia, del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia; Asociación de Trabajadores de la Sanidad  (ATSa); SICONARA; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA); entre otros gremios presentes.

Garantizar la paz social

Al respecto, el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que “fue una reunión positiva, porque en momentos difíciles como los que está viviendo el país es necesario convocar a todos los que tenemos responsabilidades de conducir, en este caso una parte importante de los trabajadores. Ojalá los demás sindicatos entiendan y acompañen”. 

“La confrontación no lleva a nada; hay que buscar los caminos necesarios para encontrar en una mesa de diálogo las respuestas a todos los males que genera Nación, entre ellas quitándonos un montón de cosas que teníamos los patagónicos”, remarcó Ávila. 
 
Asimismo, indicó que “se logró un acuerdo para garantizar la paz social. Sabemos que si ponemos en riesgo lo que tenemos, es poner en riesgo hasta la gobernabilidad y en eso no nos podemos equivocar”. 

Acompañamos la gestión del Gobernador 

En la misma línea, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, manifestó: “Concurrimos a esta reunión porque hubo un pedido del señor Gobernador Arcioni, y yo en lo personal valoro la actitud del Gobernador”.

Agregó que “cuando desde el Gobierno Nacional eliminaron un Ministerio que abarca 70 mil trabajadores, Arcioni pasó a planta permanente a 1500 trabajadores. Acá no le estamos pasando factura a nadie, pero sí se está diciendo que estamos en una situación compleja, no estamos manifestando que no se va a pagar, entonces escuchémonos”, y remarcó: “No vamos resolver nada si cortamos los yacimientos, pero vamos a tratar de pasar de la mejor manera esta situación “.

“Deben saber que si en la Provincia se corta un yacimiento, el Estado pierde 1 millón de dólares por día por estos conflicto, es decir se profundiza más la situación, que ya de por si es compleja. Creo que los chubutenses debemos ser solidarios con todos y ese es uno de los motivos por lo que están todos los gremios hermanos hoy presentes en esta reunión, y además acompañando al Gobernador en las políticas que está llevando adelante”, concluyó. 

Apoyo al Gobierno Provincial

A su turno, el secretario General del Centro Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, José González, señaló que “hemos expresado los dirigentes gremiales un fuerte apoyo y acompañamiento al Gobernador en estos momentos difíciles. Como trabajadores nos hubiera gustado que cada uno de los sectores que hoy están en conflicto se hubieran sentado a hablar en una mesa de diálogo”. 

“Nos hemos comprometido a acompañar las gestiones que lleve a cabo el Gobernador. Sabemos que hay conflictos que los generan por cuestiones políticas y nosotros le dijimos al Gobernador que cuente con nosotros. Es lo que el pueblo eligió y vamos a respetar la voluntad”, finalizó. 

“Apoyo incondicional”

Por su parte, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, indicó que “el Gobernador nos ha convocado y hemos venido a darle nuestro apoyo. Las elecciones ya pasaron, Arcioni fue electo y dimos nuestro apoyo incondicional para tratar de solucionar esta  situación”.

“Hemos escuchado atentamente lo planteado por el Gobierno Provincial y creemos que esta concertación dará un poco de aire al conflicto existente”, señaló.

VEGA

“Los gremios conocen la capacidad del Gobernador para sacar esta situación adelante”. Así lo sostuvo la titular de la cartera de Gobierno, Mariana Vega, quien añadió que los gremios privados brindaron un amplio respaldo a “esta gran concertación de unidad de los diferentes sectores de Chubut”, que planteó el gobernador, Mariano Arcioni.

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, se refirió a la gran concertación de unidad que llevó adelante este viernes el gobernador, Mariano Arcioni, junto a su Gabinete con gremios privados, y sostuvo que “fue una reunión muy buena, donde ellos mismos han brindado su apoyo y acompañamiento total al Gobernador y su gestión, incluso han transmitido que conocen la capacidad del Gobernador para sacar esta situación adelante y eso lo vamos a lograr”.

Estuvieron presentes también, los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, Leonardo De Bella; de la Familia, Valeria Saunders; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y los secretarios de Trabajo, Andrés Meiszner y de Pesca, Adrián Awstin, entre otros.

“Coincidimos en el análisis que nos acercaron, en el sentido que los chubutenses no somos ciudadanos de segunda, principalmente por todo lo que aporta la Provincia del Chubut a la Nación”, remarcó Vega, quien añadió “los gremios brindaron su apoyo total, que contemos con ellos en lo que necesitemos, que avalan la gestión, y están dispuestos a apoyarnos en los reclamos por los intereses de los chubutenses ante el Gobierno nacional, y en este llamado a una gran concertación de unidad, que realiza el Gobernador Arcioni, para priorizar los intereses de Chubut”.

Por otra parte, Vega señaló que “algunos nos plantearon como preocupación el regreso de ciertas viejas prácticas detrás de esta coyuntura que vivimos, como también la necesidad de una mayor presencia de diputados y senadores, porque tenemos que estar más unidos entre los chubutenses, para reclamar por los derechos de la provincia ante el Gobierno nacional”.

En este orden, la Ministra detalló que “durante este encuentro el Gobernador hizo un repaso de su gestión, conversamos muchísimo en cuanto al tema de regalías y las retenciones a las exportaciones que son nuestras fuentes de ingreso, sobre las cuales el Gobierno Nacional fijó como política, y como contracara a estos aportes millonarios, los insuficientes recursos que retornan a la Provincia por parte de Nación, situación que, de revertirse, nos permitiría a todos estar mucho mejor”. 

“Avanzamos también en analizar que Chubut hace frente al pago de las deudas en tiempo y forma de todas los compromisos contraídos antes de su gestión, que si bien nos están trayendo problemas, y a la vez estamos trabajando arduamente para mejorar y salir del pago escalonado a los empleados públicos lo antes posible, y dentro del mes corriente cumplir con la masa salarial; vamos a salir de la situación financiera”, completó Vega.

Acuerdo

Durante el encuentro, el Gobierno provincial ratificó junto a los gremios presentes un acuerdo de cinco puntos por Chubut, donde los presentes se comprometen a: 

- Defender a la Provincia del Chubut, como actores fundamentales del ámbito social, económico y político, con responsabilidad en el Desarrollo y el Futuro.

- Acompañar al gobernador, Mariano Arcioni, quien se hizo cargo de la continuidad de un gobierno provincial, asumiendo la responsabilidad de un mandato iniciado, y que fue legítimamente electo el pasado 9 de junio por la mayoría de los chubutenses. 

-Defender el Federalismo, y la necesidad de recuperar el protagonismo que Chubut se merece, porque somos una de las provincias que más aporta a la Nación.  

- Ser parte de este acuerdo que nos convoca a crear las condiciones de Paz Social, por sobre todas las cosas, entendiendo que la única manera de salir adelante es a través del diálogo, el trabajo y la unidad, y garantizar también la estabilidad del sistema democrático.

- Ratificar el compromiso firmado entre el gobernador, Mariano Arcioni, y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández rubricado en Rosario el 7 de agosto de 2019.