COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde Juntos por el Cambio, la candidata a intendente Ana Clara Romero, enfatizó la necesidad de abordar la inseguridad sumando herramientas desde la gestión municipal al trabajo que se realiza por parte de Provincia y Nación. La idea es articular el trabajo desde un Plan de Seguridad Integrada para "brindar un control más presente, eficiente y exhaustivo".

"Se revalorizará la palabra seguridad a través de la creación de una Agencia de Seguridad Ciudadana (ASC) de la cual dependerán los controles bromatológicos y alimenticios, la seguridad de los espacios públicos, el control de cámaras de seguridad, la creación de corredores seguros, los controles preventivos de tránsito, el control y la educación vial y la puesta en funcionamiento de una plataforma digital (redes móviles y web) basada en un sistema de alarma comunitaria", manifestó. 

Desde su espacio, aclaró que "el objetivo es coordinar y articular el trabajo con la Policía, generando un comité de trabajo conjunto entre la unidad regional, fiscalía y demás fuerzas de seguridad, optimizando los controles y la presencia policial en las calles, generando estadísticas del delito y conformando un mapa de delitos y contravenciones local". 

Además planteó la dificultad que se advierte a la hora de diseñar actualmente políticas eficaces, dado que desde el municipio no se cuenta con indicadores sobre el tema seguridad ni presencia activa en el territorio con controles preventivos.

Desde Juntos por el Cambio resaltaron que "se trabajará en materia de prevención, dado que hoy no hay un Observatorio de Seguridad, ni un mapa claro de la situación para abordar la problemática con las estrategias adecuadas". 

La candidata lamentó que "hoy son los vecinos quienes deben organizarse para llevar a cabo la prevención, con cuadras seguras y alarmas comunitarias por lo que proponen un importante trabajo para llevar adelante con el fin de recuperar los espacios públicos para la familia, para los vecinos, de modo que puedan sentirse seguros. Otro tema en el que es muy importante avanzar es el tránsito que hoy se regula como puede".

También consideraron la necesidad de llevar a cabo "la tarea preventiva en las escuelas, poniendo el foco sobre todo en lo relativo a cyber delito, dado que con las nuevas tecnologías los jóvenes están expuestos a gran cantidad de riesgos de los cuales muchas veces no son conscientes". 

En este sentido, Romero reconoció que el tema seguridad, en todos sus aspectos, "no podrá solucionarse de un día para el otro, pero resaltó que es necesario sumar las herramientas necesarias para darle un punto final".

Para esto se trabajará más de cerca con el vecino resaltando la importancia del alerta temprano a la policía, mientras se avanza en programas de prevención y concientización sobre adicciones, vandalismo y uso del espacio público entre otros temas.