COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El conflicto por el pago escalonado de sueldos, que afecta el dictado de clases en Chubut por 11ª semana consecutiva, paralizó prácticamente la campaña electoral luego de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 11 de agosto.

Ese mismo día de las elecciones el gobernador Mariano Arcioni confirmó la continuidad del pago escalonado y se acrecentó el enojo estatal, principalmente del sector docente que días después decidió cortar las rutas, lo que desencadenó en las detenciones de los dirigentes Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff. Una decisión que agudizó el conflicto.

Es que las detenciones motivaron multitudinarias manifestaciones en Rawson y Comodoro Rivadavia y agudizaron el conflicto ante la falta de respuestas del gobierno.

Pero todo empeoró días después. El 22 de agosto los docentes finamente bloquearon las salidas e ingresos a los yacimientos. La medida se extendió hasta el 4 se septiembre cuando fueron expulsado de ruta 3 y 26 por una patota identificada con el Sindicato de Petroleros.

En ese escenario que luego se agudizó con la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes fallecieron en un vuelco que se produjo cuando volvían de Rawson, fue imposible impulsar las campañas para los candidatos.

LA CAMPAÑA EN MARCHA

Recién esta ultimas semana algunos de los candidatos aparecieron en escena, como fue el caso de Martín Buzzi, quien dio algunas entrevistas radiales.

Su caso marca un poco el efecto que tuvo el conflicto en la campaña. En su cuenta de Twitter recién volvió a realizar publicaciones el 27 de septiembre luego de que su último mensaje fue publicado el 12 de agosto felicitando a Alberto Fernández. Y desde la PASO no emitió declaraciones públicas.

Precisamente el exgobernador de Chubut y quien fue intendente en el periodo 2007 – 2011 salió en los medios luego de que se confirmó que fue rechazado su pedido para ir con la boleta larga de Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Para el candidato esa aceptación era fundamental ya que en el 11 de agosto quedó en cuarto lugar con 8.845 votos, por detrás de Juan Pablo Luque, el candidato del Frente de Todos; Ana Clara Romero, de Juntos por el Cambio, y Guillermo Almirón, quien compitió con el actual viceintendente en la interna del frente.

Diferente es el caso de Luque y Romero, candidata por Juntos por el Cambio que le ganó la interna a la radical Rosana Uriarte.

El viceintendente estuvo en la Feria de las Colectividades, la Expo Turismo y la Expo Deportes, y el último fin de semana participó de la inauguración de un espacio de contención que vecinos y organizaciones políticas realizaron en la extensión del barrio Moure y los festejos por el aniversario del barrio General Mosconi.

A diferencia de Buzzi, Luque manifestó su postura respecto al conflicto por el pago escalonado de sueldos, al igual que lo hizo Ana Clara Romero, la primera en activar la campaña en septiembre.

A mediado de ese mes la única mujer que se postula participó de una Jornada sobre femicidio y el rol de las fuerzas de seguridad en Comodoro, actividad impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y que tuvo un claro tinte electoral.

Además recientemente se reunió con las autoridades del Comité Radical y este domingo estuvo con los fiscales que participarán de la elección del 27.

Julio Debonat, el candidato del PICh que obtuvo el 3.32% de votos por su parte, prácticamente no hizo campaña y solo desmintió vía radial la posibilidad de bajarse de la contienda electoral.

Mientras que Gastón Fuentealba, el candidato de Consenso Federal ha brindado algunas entrevistas a medios radiales alternativos y en sus redes sociales continúa apuntando su campaña a la imagen del candidato a presidente Roberto Lavagna y lo que construyó cuando fue ministro de Economía.  

Así a 26 días de las elecciones todo indica que comienza la campaña, en la recta final de lo que será la contienda que definirá quien gobernará la ciudad en los próximos cuatro años y se convierte en el noveno jefe comunal desde el retorno a la democracia.