COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “En general cuando se habla de impacto al Medio Ambiente en Comodoro, uno piensa automáticamente en un derrame de hidrocarburos de una empresa petrolera, sin embargo en las recorridas de la mayoría de los barrios, los vecinos nos dicen que se sienten desprotegidos porque conviven con desbordes cloacales y microbasurales diseminados por toda la ciudad que crecen exponencialmente, aseguró Ana Clara Romero, candidata a intendente de Juntos por el Cambio.

La propuesta “Comodoro 2030” contempla como uno de los ejes principales para poner en práctica desde el primer día de gobierno, el aspecto ambiental, entendido de manera integral.  Además de activar con las principales obras necesarias para contener la situación actual, el programa se inicia con un plan de concientización para trabajar de la mano de organizaciones educativas que permitan hacer foco en los chicos y adolescentes pero con un fuerte involucramiento de parte de los adultos.  “Es importante cambiar la manera de pensar el hábitat que queremos pero no sólo para este año o el año que viene sino para dentro de 50 o 100 años. El concepto de sustentabilidad lo usamos frecuentemente pero rara vez lo ponemos en práctica”, aseveró Ana Clara.

Entre los principales lineamientos que se pondrán en práctica desde el primer día de gobierno y que están orientados a lograr una mejora en la calidad de vida de los comodorenses figuran:

• La erradicación de basurales a cielo abierto, junto a la eliminación de las escombreras de la ciudad, con un mayor control y fiscalización

• La modernización del sistema de separación de residuos, con depósitos didácticos y amigables, propiciando la separación en origen.

• El saneamiento de las costas a través de la instalación y repotenciación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, con una posterior reutilización del agua para el riego de espacios públicos

• La generación de un proceso de producción de energías renovables, como es el biogas, a partir de los mismos residuos sólidos urbanos.

• La sanción de una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, para lograr modernizar y sistematizar la normativa vigente.

. Sanción de una ordenanza que prevea el tratamiento de aguas grises en los hogares.

“Son todas herramientas y procesos que se pueden implementar de manera rápida y que los vecinos tanto de zona norte como de zona sur reclaman de forma permanente.  Entonces no se entiende por qué el gobierno municipal actual no las pone en práctica. Evidentemente hay un notable desinterés de la actual gestión municipal por la salud y la calidad de vida de todos los que vivimos en Comodoro”, refirió la candidata al mismo tiempo que afirmó que: “yo no recuerdo en al menos los últimos 15 años, un proyecto de magnitud que apunte a mejorar la calidad del ambiente en el que vivimos.”

Sanear nuestras costas

Durante las últimas semanas, en sus encuentros con los electores más jóvenes de la ciudad, Ana Clara recibió comentarios sobre la posibilidad de recuperar los espacios públicos y dotarlos con mejores servicios para poder aprovechar la vida al aire libre.  En sus declaraciones, la candidata a intendente aseguró que “hay que volver a tener plazas y áreas como las que teníamos cuando nosotros éramos chicos, como así también las playas que hoy están contaminadas y no aptas para ser frecuentadas. En esto se ve también la desprotección de parte de nuestro gobierno local.  Hay que dejar de pensar a la ciudad como un negocio y brindar servicio a los ciudadanos que pagan sus impuestos.”

“No se puede seguir pensando en tirar las cloacas crudas al mar, el ENOHSA ya rechazó ese proyecto presentado por el viceintendente porque el organismo nacional justamente por no ser sustentable, sin evaluar la importancia de gestionar el agua en una zona de características desérticas como la nuestra. No hay que pensar en sacarse el problema de encima por un par de años o de invisibilizarlo “tirando” los efluentes más lejos en el mar. Sino que con el presupuesto de los dos emisarios submarinos que se solicitaron, se pueden generar las plantas de tratamiento de efluentes cloacales  que permitan su rehúso por ejemplo para el riego de espacios verdes.”  

Mascotas con dueños responsables

Ana Clara explicó que desde su espacio de trabajo hay un proyecto que contempla realizar un cuerpo normativo único para que la problemática sea debidamente tratada, porque existen ordenanzas para la tenencia responsable de mascotas desde el año 1982.

Por otra parte, desde el año 2012 la ciudad adhirió al Programa Nacional de Tenencia responsable y Sanidad de Perros y Gatos y desde 2016, se declaró la emergencia de Zoonosis Parasitaria.  No obstante ello, cada vez hay menor control de canes en la vía pública y en espacios abiertos que afectan, no sólo sanitariamente a los ciudadanos sino que además ha habido ataques con mordeduras de gravedad tanto a chicos como a adultos.  Por todo ello, el equipo de Juntos por el Cambio propone hacer una adecuación de las políticas relacionadas con mascotas a través de dotar de presupuesto y recursos humanos al Dispensario Municipal y de generar un pateamiento de canes. “Si no se abordan como corresponden estos temas terminan con problemas más graves.” Y la superpoblación actual es consecuencia de la absoluta falta de políticas desde el municipio al respecto.

Los comodorenses podemos tener un Municipio que piense en sus habitantes durante los 4 años y que no sólo active su gestión en los últimos 3 meses de gobierno o con la renta que se logra de un plazo fijo.   Podemos tener un gobierno municipal que no tenga más compromisos que con los comodorenses. A mí lo único que me mueve a trabajar en política es lograr que Comodoro sea la ciudad que tiene derecho a ser y que los comodorenses vivan bien y hasta ahora eso no nos está sucediendo.