COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gendarmería Nacional recuperó en Salta y Tucuman algunos de los caños que fueron robados del predio ubicado en Pampa Salamanca, Chubut. Dichos caños pertenecían a la obra de ampliación de gasoductos troncales en el sur del país -que nunca se culminó- y se encontraban abandonados desde el año 2009. Estaban bajo la órbita del Gobierno Nacional debido a que se sospecha que pueden guardar relación con la causa que se le sigue a la empresa constructora brasilera Odebrecht. Hay dos personas procesadas por el robo.

 

 

Los caños tienen 12 pulgadas de diámetro y un largo de 12 metros, valuados en $300 mil cada uno. Estaban acopiados en un predio lindero a la Ruta Nacional Nº3, unos kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, en la zona de Pampa Salamanca. 

Se encontraban allí para ser utilizados en la ampliación de los gasoductos de la zona patagónica, pero tras años de abandono algunos terminaron siendo comederos para las vacas.

 

 

En la causa se indagó a más de 20 involucrados y se logró ubicar los campos de acopio de los caños faltantes en las provincias de Salta y Tucumán, que luego fueron allanados. Según informó Gendarmería Nacional, ya se recuperaron más de 80 caños -valuados en 24 millones de pesos-, aunque el faltante detectado totaliza unos 262.

A través de la investigación -iniciada a principios de 2018 y en la que interviene la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Seleme- se logró determinar la mecánica utilizada para perpetrar el robo: se usaban remitos y facturas adultaradas, se contactaba a los conductores de camiones vía WhatsApp ofreciéndoles "llevar carga", se les indicaba el lugar para recoger los caños, que luego eran trasladados al norte del país.

 

 

Hay dos hombres procesados -sin prisión preventiva- por el delito de robo calificado. La Jueza determinó el embargo sobre sus bienes personales por un monto de 2 millones de pesos. La investigación aun sigue en proceso.