RAWSON (ADNSUR) - Este viernes, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se reunió con miembros de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, a quienes se les brindó información detallada de la situación financiera. Abordaron un trabajo en conjunto. En diálogo con ADNSUR, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Sandra Donatti, resaltó "la necesidad de que se reactive el funcionamiento y que podamos brindar el servicio (de justicia) que necesita el ciudadano". 

Aclaró que "se pensaba que nosotros como Asociación de Magistrados y funcionarios estábamos dentro de un reclamo que no era tal", y explicó que no estaban con medidas de fuerza. "El servicio de justicia es un derecho humano", explicó, pese a que "hay una retención de servicios por parte de empleados pero creemos que se normalizará la semana que viene" con el pago de este viernes. 

Participaron del encuentro el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, la secretaria de Seguridad y Justicia, Sara Genaisir,  el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Dr. Ariel Ariza, el vicepresidente 2°, Dr. Héctor Leguizamón Pondal, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, Dra. Sonia Donatti, la vicepresidenta primera, Dra. Carina Paola Estefanía, y el vicepresidente 2° Dr. Adrián Cabral, entre otros.

Al término del encuentro, el presidente de la FAM, Dr. Ariel Ariza, realizó un balance “muy positivo, donde se explicó con grado de detalle la situación actual presupuestaria y financiera de la Provincia, se pudo comprender la cantidad de circunstancias que han jugado desfavorablemente para el cumplimiento de algunas obligaciones del Estado en forma puntual. Se explicó la razón de demoras que hay en el pago de haberes del sector judicial y demás sectores y se estableció cuáles son las líneas de acción llevadas adelante para tratar superar esta situación”. 

“Se acordó la posibilidad de tener un diálogo permanente y desde el punto de vista de la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación se ratificó el compromiso por la solidez institucional de la provincia, el respeto de los principios básicos que hacen al funcionamiento con normalidad de todas las áreas del Estado, particularmente del Poder Judicial y el fortalecimiento de su independencia”, remarcó Ariza.

Asimismo, manifestó que “nos llevamos el compromiso de trabajo basado en algo que para nosotros es esencial, ya que al Poder Judicial le corresponde el rol que los problemas no se aumenten, sino que se resuelvan en la medida de lo posible, a través de sentencias cuando hay que establecer responsabilidades. El rol del Poder Judicial es llevar pacificación a la sociedad y esta tarea fue expresada tanto en la expectativa del Poder Ejecutivo de que el Judicial cumpla este rol, como así también el reconocimiento recibido sobre la calidad de los integrantes del Poder Judicial para llevar adelante esta tarea”. 

“Expresamos desde la FAM el reconocimiento que a nivel nacional tiene la Justicia chubutense por las innovaciones llevadas adelante y las fortalezas que las caracterizan”, concluyo el Dr. Ariza.