COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante una semana se llevó a cabo el juicio oral y público por el intento de homicidio de Luis “Viejita” Muñóz, ocurrido el pasado 17 de agosto de 2018, que tiene como responsable a Oscar Pallis. En este marco, este miércoles se dio a conocer el veredicto de responsabilidad penal y mañana viernes a las 8 horas, se concretará la audiencia de cesura o imposición de pena.

El tribunal de debate estuvo integrado por los jueces Mónica García, Mariano Nicosia y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue representado por la fiscal general Camila Banfi, y la defensa de Pallis fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

En su resolución, el Tribunal sostuvo que a partir de toda la evidencia que se dio a conocer en el debate, resolvió  “tener por probado el hecho”, ocurrido el pasado 17 de agosto cuando, la víctima Luis Eduardo “Viejita” Muñoz se encontraba sobre calle Mitre y Almirante Brown, y allí fue interceptado por el imputado Oscar Alejandro Pallis.

Según se pudo reconstruir, este le propinó diversos golpes con una baldosa y una cadena con claras intenciones de darle muerte, asestándoles diversos golpes en la cabeza y en el cuerpo los que provocaron la pérdida de conocimiento y lesiones de carácter grave. Luego quedó internado, en estado de coma con pronóstico reservado, aunque después de varias semanas fue dado de alto.

Respecto de la autoría de Pallis,  a partir de varios testimonios y del análisis de las cámaras de la zona, se pudo establecer cómo fue el ataque a Muñoz mediante golpes de puño, patadas, piedras, con una baldosa y con una cadena.

También recordaron los jueces que, en sus últimas palabras en el debate, Pallis reconoció que él había sido el que estuvo en el lugar. Además se descartó que el imputado posea alguna enfermedad mental que le impidiera comprender la criminalidad de sus acciones.

En relación a la calificación penal, el tribunal entendió que Pallis tuvo la intencionalidad de terminar con la vida de Muñoz, por los golpes propinados en el rostro y la cabeza, la cantidad de elementos utilizados para ello, y la cantidad de veces que Pallis lo golpeó, se retiró y volvió a golpearlo a Muñoz. La circunstancia que impidió la muerte de la víctima fue el rápido accionar médico y su situación de salud.

Finamente el hecho fue calificado como “homicidio en grado de tentativa”, en calidad de “autor” para Pallis. Por todo ello el tribunal por unanimidad declaró a Oscar Pallis autor penalmente responsable del delito.