COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, se refirió a los incidentes de ruta 3 y 26 ocurridos en la madrugada de este miércoles y a la ausencia policial en el lugar y explicó en diálogo con Actualidad 2.0 que “había una orden judicial de que los grupos especiales no se acerquen al piquete, con lo cual teníamos que esperar para que la policía intervenga”.

Luego de que el jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerda, manifestara que no le dieron la orden de ir a la ruta para prevenir hechos de violencia, manifestó que “teníamos organizado un dispositivo con tiempo durante la noche y nosotros mismos salimos para allá (Comodoro) por la noche con personal de refuerzo justamente para el procedimiento, de ser necesario”.

Sobre por qué no pudo concretarse el mismo, explicó que “por razones de condiciones climáticas hubo un retardo importante en el tránsito” durante el viaje. “Tuvimos un vehículo que despistó con gente arriba. Tuvimos que poder sacarlo, recuperarlo para volver a salir a la ruta. Eso demoró la llegada” y cuando “llegamos las cosas habían ocurrido”, sostuvo.

Subrayó que llegaron a Comodoro sobre las 4 horas. “En cualquier dispositivo que se arme siempre se convoca al personal una hora antes porque puede haber retrasos, una demora”.

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

Argumentó que habían salido desde Rawson “como en anteriores ocasiones cuando hubo que dar un refuerzo a Comodoro Rivadavia para poder garantizar las órdenes judiciales extendidas por el Juzgado Federal, que ya han sido extendidas durante el paro que lleva a cabo el gremio docente”.

“Había una orden judicial de que los grupos especiales no se acerquen al piquete, con lo cual teníamos que esperar para que la policía intervenga”, precisó Gómez Ocampo, quien agregó que, de haber “una confrontación mayor, agresiones mutuas” debían “avisarles a ellos lo que estaba ocurriendo y que la policía intervenga con los grupos especiales, que no deberían estar cerca” del piquete.  

 

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

Consultado sobre si a partir de ahora la intención será que sea Gendarmería la que tome intervención directa ante un corte de ruta, aclaró que “siempre lo ha sido porque es competencia federal pero tal vez la fuerza federal no tenga el recurso suficiente para que pueda intervenir directamente en el conflicto”.

El subjefe de la fuerza, negó que un superior haya dado la orden de no tomar denuncias o no atender el teléfono en las comisarías, como se deslizó por parte de algunos docentes. “No tiene lógica”, aseguró.

Remarcó que “el corte de ruta no es un hecho regular sino un delito” y enfatizó: “Estábamos sujetos a una orden judicial que decía que los grupos especiales no podían permanecer en el lugar”.
 

En ese marco, dijo que incluso “se adelantaron las cosas porque el gremio petrolero se acercó al lugar a las 3:15 de la mañana”, en alusión a que lo hizo antes de lo habitual para ir a trabajar a los yacimientos.