CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La jueza de Ejecución Penal de Neuquén Leticia Lorenzo autorizó al ex cabo de la policía de Neuquén Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, a asistir a clases a un Centro de Formación Profesional de la ciudad de Zapala, donde cumple condena, según informaron fuentes judiciales.

El defensor oficial, Lautaro Arévalo, pidió el beneficio de salidas diarias para Poblete, quien cumple su condena en la alcaidía de Zapala, a lo que no se opuso el Ministerio Público Fiscal.

Poblete asistirá al Centro de Formación Profesional 30 en los turnos mañana y tarde a cursos de liquidador de sueldos y montador electricista domiciliario.

La decisión judicial fue rechazada por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) que en un comunicado difundido este viernes señala que “el derecho a la educación le asiste a todo detenido y defendemos la educación en contexto de privación de la libertad más allá de los motivos por los cuales se está detenido”.

Según detalló Télam ,en el mismo sostiene que “hoy quien fue brazo ejecutor de la represión y el crimen de un maestro, busca precisamente en un maestro una oportunidad de ponerse en contacto con diversos conocimientos, de ampliar su visión de la realidad, de repensarse en la sociedad, de entender la conflictividad social, la pobreza, y su propio lugar en el mundo”.

ATEN indica que “para estudiar no es necesario el permiso de salida, que puede ser un privilegio. Para ello el Estado debe garantizar condiciones edilicias tanto a docentes como a estudiantes en la Unidad de Detención donde purga su condena en la misma ciudad”.

Exigen “al gobierno provincial y los jueces que tienen a su cargo el control del cumplimiento de esta condena, garantizar su educación en el ámbito que corresponde”.

El ex cabo de la policía provincial Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua el 8 de julio de 2008 por el crimen del maestro Carlos Fuentealba.

El hecho se produjo durante una manifestación gremial realizada el 4 de abril de 2007, en la ruta nacional 22 en cercanías del paraje Arroyito, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén que fue reprimida por grupos especiales de la policía neuquina.

Sin embargo, en el año 2012, Poblete fue descubierto caminando en pleno centro de la ciudad de Zapala a la salida de una farmacia.

El fotógrafo Bruno Tornini le tomó imágenes al identificarlo en ese lugar cuando circulaba junto a otro hombre sin esposas ni ninguna otra medida de seguridad.