COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fiscal Héctor Iturrioz descartó cualquier vinculación del viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, en la causa en la que se investiga la facturación de obras durante la emergencia climática que afectó a la ciudad. En diálogo con Actualidad 2.0, manifestó que la mayoría de los que se van a imputar son “casos consumados” de “fraude a la administración pública”, por lo que hubo “perjuicio al erario municipal por sumas de varios millones de pesos”. La acusación formal para notificar a los investigados “se formalizará esta semana”, confirmó el fiscal. 

“En los hechos investigados sobre facturación de obras durante la emergencia, no he encontrado vínculo de Luque con esta causa”, afirmó Iturrioz.

De esta manera, Iturrioz, echó por tierra la versión que incluía al viceintendente entre las personas que eran investigadas en la causa por servicios prestados al municipio durante la emergencia.

Explicó que hay exfuncionarios “imputados” en la causa pero “falta la audiencia de imposición de cargos” y detalló: “La imputación precisa la presentaré esta semana”. Será “contra los señores (Rubén) Sartori (actual secretario de Servicios a la Comunidad), Mansilla, (Rubén) Palomeque y (Abel) Boyero”. 

Sobre el tipo de maniobra que se investiga, precisó que “hay imputaciones de fraude a la administración pública en grado de tentativa, que implica que se hizo todo lo posible para cobrar y no se pudo, y la mayor de los casos son fraude a la administración pública consumado”. 

Tras conocerse que irá a Jury, el fiscal Iturrioz expresó: “Creo que actué conforme a derecho y para definir la estrategia definitiva tengo que ver la imputación precisa”. Volvió a mostrarse sorprendido por el resultado del Consejo de la Magistratura: "Entendía que íbamos tres personas en igualdad de condiciones y más me sorprende la desvinculación del Dr. Nápoli (eximido de toda responsabilidad) con quien habíamos actuado en paridad de condiciones. No le encuentro explicación”. 

Respecto a si la decisión afecta la continuidad en la causa Revelación, expresó: “quiero creer que no; mientras esté en funciones no me va afectar en lo anímico ni en la faz profesional. Me causó cierta molestia porque siento que hubo cierta animosidad hacia mi persona”.

Afirmó que la circunstancia podría ser aprovechada por algún defensor pidiendo la invalidez de alguna medida o la situación procesal de alguno delos imputados. “Es lo que quiero evitar; no quiero que de ninguna manera afecte”. No obstante, remarcó que “la acusación en la Causa Revelación es muy sólida”.