RAWSON (ADNSUR) - La Corte Suprema dictó este martes una medida cautelar en contra del Estado Nacional, donde obliga al Gobierno a asumir las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que anunció el presidente Mauricio Macri en el mes de agosto, "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias".

La decisión implica que el Estado no puede afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se prevé que el fallo final será a favor del planteo de las provincias, y Nación deberá devolver el dinero que no se depositó desde agosto. En diálogo con ADNSUR, Javier Stampone, abogado de fiscalía de Estado se refirió al fallo y confirmó que Chubut podrá recuperar más de 550 millones de pesos.

“Nación mediante decretos violó la constitución nacional y afectó por consecuencia la distribución de recursos coparticipables en la provincia de Chubut y otras provincias.  Tras la demanda se dictó la medida cautelar, no suspende los efectos de esos decretos, sino que mantiene los beneficios pero a  la vez exigen  al estado nacional que cubra las perdidas ocasionadas a las provincias afectadas”, detalló Stampone.

Asimismo, aseguró que este falle le permite a Chubut recuperar más de $550 millones, aunque aclaró que “la recaudación sería mucho mayor en los meses siguientes, desde el dictado del fallo se notificó a todas las partes y el estado nacional ya debería estar diseñando al forma de compensar estas pérdidas”, dijo.