COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A partir de los efectos del decreto 566 y la suba de precios en el mercado internacional, el sindicato Petrolero Chubut se declaró en alerta y a la espera de mantener encuentros con operadoras, a fin de que éstas ratifiquen los planes de inversión que estaban proyectados para este año. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos había convocado para este lunes a una reunión con operadoras en la Casa del Chubut, aunque la misma no pudo confirmarse.

Si bien la cotización del crudo arrancó hoy en baja tras la fuerte suba de la semana pasada, la diferencia entre el precio congelado en 59 dólares por barril y el tipo de cambio desanclado de la cotización oficial encienden en el alerta por los efectos que podrían darse no sólo por la vigencia de la medida, a la que le quedan 60 días por delante, sino por las distorsiones acumuladas en ese lapso.

El sindicato conducido por Jorge Avila comunicó oficialmente su decisión de mantener reuniones individuales con cada operadora, para conocer si habrá algún tipo de afectación concreta en la provincia. Uno de los síntomas de esa situación se dio con la compañía Tecpetrol, que dejó en suspenso la incorporación de un equipo perforador, que se había anunciado a comienzos de agosto.

En ese marco, para el martes el sindicato prevé reunirse con la operadora YPF, mientras que en lo sucesivo buscará hacer lo mismo con las demás compañías, a la espera de que se informe oficialmente sobre si habrá una merma en el ritmo de actividad en la última parte del año, lo que puede ser decisivo también para conocer las proyecciones hacia 2020.

En ese contexto, también el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut había trabajado en una convocatoria a todas las operadoras para hoy en la Casa del Chubut, en un contexto en el que en Capital Federal comienza la Expo Oil&Gas. Sin embargo, la información no fue confirmada desde esa cartera, al tiempo que desde YPF trascendió que la misma fue suspendida, aunque se mantiene en agenda el encuentro de mañana con Jorge Avila.