COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, confirmó en diálogo con ADNSUR, que este martes continuará la ronda de encuentros con operadoras petroleras para conocer los planes de inversión de cara al año próximo y cómo concluirán el período actual, en el marco de los impactos provocados por el decreto 566, de congelamiento de combustibles y del barril de petróleo en el país.

Un primer encuentro se produjo el lunes con PAE, desde donde se confirmó que “no habrá cambios en el plan de inversiones y nos dijeron que mantienen la proyección de 220 nuevos pozos para el año próximo como vienen haciendo todos los años”, según reseñó Lludgar.

La ronda de encuentros de este martes continuará a partir de las 10 de la mañana en Buenos Aires, donde se mantendrán reuniones entre sindicatos, gobierno provincial y operadoras. En forma individual, hoy se sentarán a dialogar con Tecpetrol, YPF y CAPSA, según anticipó el dirigente, minutos antes de la ronda de encuentros.

“Ayer (lunes) nos reunimos con PAE y fue muy positivo, porque nos anticiparon que si no hay cambios, ellos mantienen su proyección de 220 pozos para el año próximo, que es el plan que vienen ejecutando –resumió el dirigente-. Es decir que no hay cambios. También nos informaron que sobre 200 intervenciones de pozos con equipos de work over que tenìan previstas para este año, ya llevan 350, por lo que transmitieron su felicitación a todas los gremios, por la operación eficiente de todos los trabajadores y las partes involucradas”.

En función de ese panorama, Lludgar detalló que PAE les anticipó que no bajará equipos, sino que realizará tareas de mantenimiento en algunos de estos, para prepararlos para el plan de actividades del año 2020: “Son tareas de reparación necesarias para mejorar la performance de los equipos perforadores –detalló-, por lo que van a hacer las IND –Inspecciones No Destructivas- en algunos equipos, pero esto no va a significar baja de puestos de trabajo, eso lo han garantizado. Además nos explicaron que vienen sobre cumpliendo el plan de inversiones de este año, por lo que tienen regular hasta fin de año, para no excederse del presupuesto”.

En los encuentros con las demás operadoras se espera conocer precisiones de parte de Tecpetrol (está pendiente definir qué pasará el año próximo con el segundo perforador que, a partir de las medidas del gobierno nacional, quedó en suspenso) y con YPF, cuyo CEO puso en duda que puedan continuar funcionando en la provincia los 4 perforadores que están hoy en actividad. En ese marco, los trascendidos dan cuenta de que la operadora desafectaría uno de esos perforadores.

Por el lado de CAPSA, el ministro de Hidrocarburos había anticipado a esta agencia días atrás que esta operadora no prevé mayores cambios, e incluso podría incrementar su actividad a partir de que termine de hacerse cargo del área Bella Vista Sur, donde prevé incorporar un perforador más.