COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde ámbitos empresarios como desde el Sindicato Petrolero Chubut se coincidió en las últimas horas en que los trabajadores petroleros no podrán percibir la totalidad de sus salarios en el cuarto día hábil del mes, cuyo plazo vencería hoy, ya que las liquidaciones contendrán descuentos por los días en que no pudieron subir a trabajar a las áreas de producción. Carlos Gómez dijo a medios nacionales esta mañana que los descuentos llegarán hasta el 50%.

Si bien a partir de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación establece que las operadoras deben reconocer los “días caídos”, esas liquidaciones salariales se harán sobre el sueldo básico (8 horas) y el concepto de vianda, lo que según los casos y puede llegar hasta descuentos de 40.000 ó 50.000 pesos, según había explicado Jorge Ávila durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

“Si a un trabajador de 60.000 le descuentan 10 días que no pudo subir, se funde –se graficó desde el gremio-. Un trabajador con horas extras cobra un promedio de 120.000 pesos, pero al cobrar el básico y la vianda solamente puede perder hasta la mitad”.

Estos conceptos fueron reiterados por Carlos Gómez esta mañana en comunicación con el canal TN, al afirmar que “hoy es el cuarto día hábil del mes y los trabajadores petroleros van a cobrar el 50% del salario”.

Más allá de que en las últimas horas se ha normalizado la actividad en los yacimientos, en las próximas horas se tendrá un panorama más preciso sobre el impacto concreto en las liquidaciones salariales y si se aplica algún tipo de mecanismo de asistencia financiera para que las contratistas de servicios puedan asumir el pago de salarios con una merma inferior al porcentaje en que se redujo la facturación durante las semanas de conflicto.