BOLIVIA (ADNSUR) - La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política que atraviesa ese país vecino.

El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Guarachi indicó que por la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana. Y señaló además - según publicó Telefe Noticias - que por el creciente conflicto "no se descarta" la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural, lo que podría afectar claramente la provisión del combustible.  

El objetivo, dijo el funcionario, es continuar con el suministro de gas natural con destino al cumplimiento del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito entre YPFB y la argentina IEASA. Guarachi dijo que YPFB se encuentra "impedida de cumplir sus obligaciones" en el marco del contrato firmado con la Argentina por un evento fuera de su control, e invocó la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de "fuerza mayor/caso fortuito", conforme lo dispuesto en la cláusula 16 del acuerdo.