CAPITAL FEDERAL - Las estafas a través de Whatsapp ya son algo corriente. Desde promociones truchas, Whatsapp Gold, cadenas y muchas otras mentiras de las que se valen los delincuentes para quitar datos, robar dinero y demás.

Ahora, la gente de ESET, especialistas en seguridad informática, advirtieron que hay una nueva modalidad de estafa dando vueltas en el sistema de WhatsApp. Los cibercriminales se hacen pasar por la plataforma para robar la información de terceros.

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en su página web, donde explican de qué manera actúan y ofrecen algunos métodos sencillos para evitar caer en la trampa.

Según este grupo de expertos en seguridad, la estafa llega a través de un enlace enviado por WhatsApp mediante el que la compañía te garantiza hasta 1.000 GB de datos para celebrar su aniversario.

Si presionamos sobre el enlace ya estamos dentro de la trampa que nos llevará a una página en la que tendrás que responder a una encuesta.

Una vez en ella, vas a tener que contestar a preguntas relacionadas con la oferta que recibiste e incluso sobre WhatsApp. Cuando hayas terminado de responder a todas ellas, los atacantes te invitarán a compartir la oferta con al menos 30 personas.

De esta manera, los ciberdelincuentes obtendrán los números de teléfono de todos aquellos contactos que te hayan podido sacar y de esta manera seguir con la cadena, una y otra vez.