CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A menos de un año de la final de Madrid, River Plate y Boca Juniors volverán a verse las caras por la Copa Libertadores este martes, aunque por semis. El encuentro se disputará en el Monumental desde las 21.30 y tendrá al brasileño Raphael Claus como árbitro principal y al colombiano Nicolás Gallo a cargo del VAR. 

El Superclásico por la 5ª fecha de la Superliga fue hace apenas un mes y resultó un empate sin goles en el recinto de Núñez, que otra vez estará repleto por casi 70 mil hinchas millonarios que agotaron las entradas, con una recaudación record de 120 millones de pesos. La revancha será el 22 de octubre en La Bombonera.

Un River hermético

El vigente campeón de América, que mantiene la base del plantel y sólo lamenta las bajas por lesión del capitán Leonardo Ponzio y del colombiano Juan Quintero, viene de ganarle 2-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Superliga, llega con un plantel descansado, ya que en dicho encuentro el técnico Marcelo Gallardo utilizó mayoría de suplentes.

Dentro del hermetismo que maneja habitualmente su entrenador, las dudas del millonario pasan por saber si Javier Pinola o Nicolás De la Cruz saldrán de arranque. En caso de jugar el experimentado defensor, River utilizará una línea de tres que podrá convertirse en cinco ya que los carrileros serán Gonzalo Montiel y Milton Casco. En cambio, si juega el uruguayo, que llega con lo justo por una distensión del psoas derecho, utilizará un esquema más clásico como el 4-4-2.

Asimismo, aunque Matías Suárez y Rafael Borré pican en punta para ocupar la delantera, Ignacio Scocco -capitán y figura en el triunfo ante el castigado Gimnasia de Diego Maradona, con asistencia al colombiano Jorge Carrascal y autor además de un gol- podría ser una alternativa.

Un Boca que quiere despertar

Luego de la pesadilla de Madrid, Boca atravesó una profunda renovación desde la conducción técnica hasta los protagonistas. Sólo dos titulares en aquella final perdida estarían desde el inicio: Esteban Andrada y Carlos Izquierdoz.

El equipo xeneize viene de empatar 1-1 frente a Newell's Old Boys en La Bombonera, en un partido que le sirvió para mantener la punta de la Superliga. Y para este Superclásico tan especial, el DT Gustavo Alfaro también tiene algunas dudas en el once titular.

En caso de que Eduardo Salvio o esté para jugar, el colombiano Sebastián Villa y hasta Julio Buffarini podrían aparecer por la banda derecha, cada uno con sus distintas características. Y Mauro Zárate o Franco Soldano son candidatos a jugar de 9 si el DT no ve bien a Ramón Abila.

La historia, del lado millonario

En duelos de eliminación directa (tanto de AFA como Conmebol), River tiene un ventaja sobre Boca ya que ganó 12 de 17 enfrentamientos, aunque en los seis continentales hay paridad con tres por lado. A partir de este martes se comenzará a escribir un nuevo capítulo de esta larga historia de rivalidad y el foco estará puesto en si el equipo dirigido por Alfaro podrá quitarle la posibilidad al de Gallardo de intentar repetir la corona, en una final única que se disputará el 23 de noviembre en Santiago de Chile ante el vencedor de la serie brasileña entre Gremio y Flamengo.

Formaciones, hora y TV

RIVER PLATE: Armani; Montiel, P. Díaz, Martínez Quarta, Pinola o De la Cruz, Casco; I. Fernández, E. Pérez, E. Palacios; Borré o Scocco, M. Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

BOCA JUNIORS: Andrada; Weigandt, L. López, Izquierdoz, Mas; Marcone, Capaldo; Salvio o Soldano o Villa, Reynoso, A. Mac Allister; Abila o Zárate. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: River Plate. Arbitro: Raphael Claus (Brasil). Hora: 21.30. TV: Fox Sports.